lunes, 2 de mayo de 2011

ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZÚL


RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZÚL

Escrito por: W Chan Kim, Reneé Mauborgne
Tema: Estrategia Corporativa
Título original: Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant

En este texto, los autores presentan los rudimentos de la “estrategia del océano azul”: nociones fundamentales, principios e implementación, entre otros temas de interés.

A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.

Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.

INNOVANDO EL VALOR

El objetivo fundamental de la estrategia del océano azul es innovar el valor: disminuir los costos y, a la vez, elevar el valor.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Reconstruir los límites del mercado

Hay literalmente cientos de estrategias de océano azul que pueden ser aplicadas por cada compañía. El problema está en determinar cuáles son rentables y cuáles no. La clave es interpretar de un modo diferente la información disponible. Hay seis vías para abrir un océano azuL.

Implementación de una estrategia de océano azul

Superar las barreras organizacionales

Normalmente hay cuatro barreras que le impiden a una organización implementar una estrategia de océano azul:

La mayoría de los empleados no están conscientes de la necesidad de cambiar.

Recursos limitados.

Es difícil que la gente deje de lado el statu quo.

Políticas internas.

La clave para sortear estas barreras es un liderazgo que se centre en la gente, las tareas y las actividades que ejercen una influencia desproporcionada en el desempeño de toda la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario